Para declaraciones públicas recuerde: no votaron por usted; hable en representación del gobernante, no en nombre propio.
Acaba usted de ser nombrado como integrante de gabinete de un Gobierno, pues bien, tenga en cuenta lo siguiente:
- Conteste el teléfono al sin importar que está haciendo o la hora en que lo llaman, seguro es urgente e importante.
- Para declaraciones públicas recuerde: no votaron por usted; hable en representación del gobernante, no en nombre propio.
- Llame al jefe solo para asuntos que a través de él o ella puedan ser resueltos, es decir, cuestiones imprescindibles, no hable al teléfono con impertinencias.
- El primero en enterarse de vacantes debe ser el nominador, evite recomendar amigos o parientes. No imponga criterios tras posar de adulador y zalamero.
- Respete la uniformidad de colores y marcas que se implementan en desarrollo del ejercicio de Gobierno, las agendas propias son para candidatos y usted no puede ser una rueda suelta del Gobierno.
- Evite escándalos propios, ni fotos con licor, ni procesos jurídicos personales, ni bochornosos incidentes de tránsito o abuso de autoridad, ni fiestas ruidosas y en exceso, ni cuestionamientos propios por credo, raza, género ó condición sexual.
- Eluda la ostentación, en desarrollo del cargo sea modesto, no adquiera auto o casa de lujo, no se practique cirugías estéticas.
- Mantenga la confidencialidad de la información privilegiada, si le dicen que un dato es secreto, no lo comente ni con su pareja.
- Una vez asuma, ordene su despacho y entorno, manténgalos limpios y en condiciones higiénicas adecuadas siempre.
- Auspicie los buenos tratos, sea cauto, modesto, decoroso y discreto. Compórtese como si todo el mundo lo estuviese viendo todo el tiempo.
- Los procesos son de la administración, borrar archivos y no entregarlos cuando se vaya, lo ausentan a usted de la transparencia, así mismo recuerde que nunca puede dejar de atender bien al público.
- No hable mal del jefe, el o ella confió en su nombre para designarlo, tampoco hable mal del que se fué, un día también usted se irá.
- Evite estar preguntando todo sobre temas que no competen a su despacho, “el que todo lo quiere saber, todo lo quiere contar”.
- Procure pagar oportunamente sus deudas y obligaciones, “los morosos tienen más adversarios que los políticos”.
- ¿Quiere hacer cambios?… la renovación se lidera con los nuevos, para los antiguos: “… es que siempre lo hemos hecho así”, ahora, escuchar la experiencia es determinante.
“RECUERDE QUE TODOS JUZGAN UN MANDATARIO POR EL COMPORTAMIENTO DE LOS INTEGRANTES DE SU EQUIPO”, usted trabaja para una causa política que si bien debe respetar su independencia crítica, espera mucho de su lealtad.
“La dimensión de los logros debe ser proporcionalmente contraria al tamaño del ego”.
Por: Freddy Serrano Díaz
Estratega Político