Las enfermedades cardiovasculares afectan principalmente el corazón y los vasos sanguíneos. Son la principal causa de muerte en el mundo.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de afecciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Son la principal causa de muerte en el mundo, y en Colombia, representan el 32% de todas las muertes de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección social en su último estudio de estadísticas vitales.
Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de desarrollar ECV. Estos factores incluyen:
Te recomendamos: Dengue: La OMS eleva a alto el riesgo de expansión global
- Factores genéticos: Si tiene antecedentes familiares de ECV, tiene un mayor riesgo de desarrollarlas usted mismo.
- Hábitos de vida no saludables: El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, la obesidad y una dieta poco saludable son todos factores de riesgo importantes para las ECV.
- Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, también aumentan el riesgo de ECV.
Las dos ECV más comunes son la diabetes y la hipertensión arterial.
Te sugerimos: Identifican células inmunes clave para tratar la arteritis
Diabetes: La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo metaboliza la glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, y cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos, puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y daño a los nervios.
Hipertensión arterial: La hipertensión arterial es una condición en la que la presión arterial está constantemente alta. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando la presión arterial es alta, puede dañar las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.
Los síntomas de las ECV pueden variar según el tipo de enfermedad. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen: dolor en el pecho, dificultad para respirar,fatiga, mareos, náuseas
Lea También: Estudio revela que desayunar y cenar temprano reduce riesgo cardiovascular
En la mayoría de los casos, las ECV son prevenibles. La EPS Famisanar hace las siguientes recomendaciones para ayudar a reducir el riesgo de esta enfermedad:
- Lleve una dieta saludable: Una dieta saludable incluye frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables.
- Haga ejercicio regularmente: El ejercicio regular ayuda a controlar el peso, reducir la presión arterial y el colesterol, y mejorar la salud del corazón.
- Mantenga un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para las ECV.
- Evite fumar: Fumar daña las arterias y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.
- Limite su consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud.
- Controle su presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre: Si tiene factores de riesgo de ECV, es importante controlar su presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre
Si tiene alguna inquietud sobre su riesgo de ECV, hable con su médico. Él o ella puede ayudarlo a evaluar su riesgo y desarrollar un plan de prevención personalizado.