La deforestación ha disminuido este año 79%, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, alertó de un posible aumento de la deforestación en el departamento del Caquetá, al tiempo que anunció que el Gobierno destinó siete helicópteros para atender los incendios que se pueden presentar en la Amazonía.
“Estamos en el momento crítico, donde se suben los picos de deforestación y este cuarto trimestre (octubre, noviembre, diciembre) es fundamental, por las condiciones secas en la Amazonía (…) enviar la alerta a todas las autoridades locales”, señaló la ministra.
Durante su visita a Cartagena del Chaira,Caquetá, aseguró que están listos siete helicópteros ‘Guacamayas’ para enfrentar incendios en la Amazonía colombiana.
Recomendamos: Gobierno lanza línea de crédito para combatir el ‘gota a gota’ e impulsar la economía popular
Además, advirtió a los deforestadores, que recurren a esta práctica para acaparar tierras, que están siendo vigilados por las autoridades para llevarlos a la Justicia.
“Los acaparadores de tierra que creen que van a ir prendiendo fuego impunemente, pues les debo decir: los estamos observando”, aseguró al referirse a las acciones de la Fiscalía y del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación “para que quienes están acaparando tierras lleguen a rendir cuenta a la Justicia”.
Al hacer referencia a lo que ocurre en el selvático departamento del Caquetá dijo que la deforestación ha disminuido este año 79 %, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).
Le podría interesar: MinTrabajo denuncia supuesto uso de pañal por empleadas impedidas de usar el baño
Sin embargo, explicó que durante esta temporada se identificó una tendencia de aumento, principalmente, en Cartagena del Chairá.
En ese sentido, la ministra de Ambiente, con el respaldo de las entidades locales, ratificó el acuerdo firmado con los campesinos hace más de un año, que refleja resultados positivos, y aseguró que la lupa está puesta en no permitir que la deforestación aumente.
“Cada hectárea de bosque que perdamos es una tragedia”, concluyó Muhamad.
EFE