El senador Gustavo Petro generó una controversia entre varios dirigentes políticos y empresarios del Valle del Cauca, por comparar al azúcar con la cocaína en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En el trino que generó controversia, Petro dijo “tenemos 250.000 hectáreas sembradas para producir una de las peores drogas de la historia de la humanidad: el azúcar”, en respuesta a la senadora María Fernanda Cabal sobre el fallo de la Corte Constitucional.
La afirmación causó rechazo en políticos y en el gremio empresarial de la región, quienes afirmaron que la industria de la caña ha impulsado el desarrollo del país y ha generado miles de empleos anualmente.
Por su parte, una de las primeras en reaccionar fue Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, quien afirmó que no es posible comprar el narcotráfico con la economía legal.
Cabe recordar, que esta comparación es similar a la polemica ocasionada por el mismo Senador en el 2018 cuando cuando recomendó comprar uno de los ingenios azucareros del norte del Cauca, para supuestamente entregar las tierras a las comunidades de esa zona del departamento.
¿Sabían ustedes que el azúcar es una droga mucho más dañina que la marihuana o la cocaína?
Tenemos 250.000 hectáreas sembradas para producir una de las peores drogas de la historia de la humanidad: el azúcar. https://t.co/eQtEzwSN5u
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 9 de junio de 2019
No existen valores cuando el populismo prefiere los cultivos ilícitos a la producción de Caña que genera miles de empleos, exportaciones y riqueza legal. En el Valle del Cauca trabajamos de corazón por la economía legal. pic.twitter.com/ofYX5BAfiX
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) 9 de junio de 2019