15 pertenecen a la Armada, 409 al Ejército, 9 a la Fuerza Aeroespacial y 44 a la Policía.
El Ministerio de Defensa y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) firmaron un acuerdo para fortalecer los esfuerzos con el propósito de encontrar a casi 500 miembros de la Fuerza Pública desaparecidos durante el conflicto armado.
Este convenio también incluye capacitación en procesos de búsqueda a personas de entidades del sector defensa y mejorar los mecanismos para que la Fuerza Pública comparta con la UBPD datos e información sobre posibles personas desaparecidas.
“En el sector defensa reposa información fundamental para dinamizar los procesos de búsqueda”, consideró la UBPD en un comunicado, por lo que este convenio “impulsará la búsqueda de las personas desaparecidas”.
Le puede interesar: Ministro de Salud dice que aumento de camas UCI por covid-19 fue por “negocio”
Durante el conflicto hay datos de la desaparición de 477 integrantes de la Fuerza Pública, de los cuales 15 pertenecen a la Armada de Colombia, 409 al Ejército Nacional, 9 a la Fuerza Aeroespacial Colombiana y 44 a la Policía Nacional.
“Hoy el sector defensa de Colombia puede sentirse absolutamente orgulloso de decirle al mundo que son un aliado para la búsqueda de las personas desaparecidas, indistintamente de quién cometió los hechos y, sobre todo, el rol que tuvieron en el conflicto”, incidió durante la suscripción del convenio la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, consideró que se trata de “un símbolo tangible de nuestro empeño para construir un territorio más equitativo, seguro y confiable. Es el inicio de un trabajo comprometido, en donde hoy le decimos a todas las víctimas de cualquier naturaleza de desaparición forzada y a sus familias: hasta encontrarles”.
EFE