Un soldado agredió e intentó violar a una menor de edad del pueblo indígena nasa, denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).
Así lo aseguró la Acin en un comunicado, en el que dijo que el pasado 20 de noviembre en la localidad de Canoas “una menor de 14 años sufrió un hecho de abuso sexual por parte de un miembro del Ejercito Nacional”.
“La menor se encontraba en su vivienda cuando el soldado apareció en la puerta con el pretexto de buscar agua. La niña le ayuda y justo en este momento él aprovecha para agredirla intentando violentarla sexualmente”, detalló la información.
El documento agregó: “Por fortuna, la menor logra pedir ayuda a dos personas que iban pasando cerca a la vivienda y esto genera una alarma al soldado para escapar del lugar”.
La Acin recordó que el proceso de las mujeres nasa en el norte del Cauca viene trabajando por la erradicación de las violencias basadas en género al interior de esas comunidades.
“Este ejercicio que se ha venido realizando desde hace más de 30 años, se ha convertido en una de nuestras luchas más importantes”, apuntan los indígenas.
“Ante este y otros hechos de violencia que se presentan de forma sistemática, las mujeres nasa alzamos nuestras voces y exigimos que se haga justicia frente a estos hechos que vulneran la integridad de nuestras niñas y jóvenes”, añadió el documento.
Igualmente, solicitaron al Gobierno que se haga cargo y tenga celeridad en las investigaciones y captura del presunto responsable pues “estos hechos no pueden seguir quedando impunes, ya que ocasionaría que se sigan perpetuando estas violencias hacia más mujeres, jóvenes y niñas al interior de nuestras comunidades”.
EFE