Las decisiones del Gobierno, enfocándose en atacar al empresariado, es la intervención en contra de Comfenalco Antioquia.
Al parecer, el propósito del gobierno del cambio es refundar la nación y para ello ha emprendido la mayor empresa reformista abarcando todos los sectores posibles con el argumento de liberarlos de la “opresión” empresarial.
La máxima es clara, sectores privados y empresariales no pueden percibir ganancia alguna con el manejo de recursos públicos, así contribuyan con buenas prácticas, innovación, eficiencia, ayuden a garantizar derechos fundamentales y prestar servicios correctamente.
Salud, pensiones, educación, servicios públicos, peajes, son solo algunos ejemplos de la obsesión estatista. Ahora la mira está sobre las cajas de compensación familiar, entidades que el gobierno del cambio está empeñado en debilitar, la pregunta es: ¿con qué objetivo?
Nada bueno podrá salir cuando desde el alto gobierno se pretende hacer política pública inspirado en el sentimiento revolucionario anarquista, nada bueno puede salir cuando el resentimiento y la ira social rigen decisiones, lo extraño es que el primer mandatario de los colombianos desde su discurso habla de la política del amor pero las decisiones de su Gobierno lejos de evidenciar amor, más bien demuestran odio, resentimiento y lucha contra una clase empresarial que a su modo de ver no ha hecho más que esclavizar y oprimir al pueblo, visión completamente errónea y cargada de subjetividad ideológica, que no permite ver la importancia del empresariado colombiano, que valga la pena de nuevo recordar, está conformado en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas sacadas adelante por el esfuerzo y empeño de ciudadanos colombianos que con dedicación emprendieron, generan empleo y aportan al crecimiento del país.
Un ejemplo de dicho resentimiento social que, al parecer, rige las decisiones del gobierno, enfocándose en atacar al empresariado, es la más reciente intervención decretada por la superintendencia de subsidio familiar en contra de Comfenalco Antioquia, la sexta caja de compensación familiar más grande del país, que en 2022 reportó ingresos por $ 602 mil millones y excedentes por valor de $ 41 mil millones según informa Asocajas basado en cifras de la super intendencia de subsidio familiar.
En un comunicado oficial, Asocajas, el gremio que agrupa a buena parte de las cajas de compensación familiar del país, manifestó su preocupación por la medida de intervención total impuesta a la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia. Manifiesta Asocajas que los activos de Comfenalco Antioquia que reúne a 460.127 trabajadores antioqueños y 468.607 familiares beneficiarios, se valoran en $ 809 mil millones y sus pasivos corresponden hoy a $ 337 mil millones, con lo cual el patrimonio de la caja corresponde a $ 472 mil millones. De hecho, con corte a junio de 2023, el patrimonio ya sumaba $ 544 mil millones, cifras que revelan la buena salud de la caja con indicadores de patrimonio, solvencia, liquidez y endeudamiento en niveles más que satisfactorios.
Pero a la superintendencia de subsidio familiar parece no decirle nada el buen estado financiero de Comfenalco Antioquia, pues manifiesta haber intervenido totalmente la caja de compensación durante 12 meses y removido a su director así como a los miembros principales y suplentes del consejo directivo, porque 10 mil millones de pesos, que no se han perdido, que se tiene seguridad de su existencia y ubicación, considera la Superintendencia no tiene certeza de a quien le pertenece la titularidad, si a la caja de compensación o a la fiducia en la que fueron depositados estos recursos.
Varias preguntas surgen, 12 meses de intervención total y remover al director, a los miembros principales y suplentes del consejo directivo que representan al sector empresarial antioqueño, por recursos que no están en riesgo alguno de perderse, que se tiene certeza de su origen y destino y que fueron depositados en la fiducia para atender contingencias que pudieran derivar del proceso de liquidación de programas de salud.
¿Es algo en contra de la clase empresarial antioqueña? ¿la idea es debilitar al departamento de Antioquia que en las más recientes elecciones regionales manifestó su desacuerdo eligiendo en la gobernación de Antioquia y en la Alcaldía de Medellín a dos antagonistas del gobierno del cambio? ¿la misma suerte empezarán a correr todos los departamentos del país donde el petrismo no es mayoría?.
En comunicado oficial la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que profirió pliego de cargos y suspendió provisionalmente por tres meses al superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, por las modificaciones realizadas a la lista de elegibles para los cargos de director administrativo y agentes interventores de las cajas de compensación.
En la misma decisión, el órgano de control profirió en su contra un segundo cargo disciplinario por solicitar a las cajas vigiladas un aporte en dinero para la población de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ojalá lo sucedido con Comfenalco Antioquia no sea un vaticinio de lo que pueda ocurrir con las demás cajas de compensación familiar del país y ojalá el superintendente de subsidio familiar en sus tres meses de suspensión pueda reflexionar sobre sus actuaciones, preguntándose si está ejerciendo su cargo para favorecer el interés general antes que intereses políticos o antes que el interés ideológico de su jefe.
Por: Víctor Manuel Salcedo
Representante a la Cámara por el partido de la U.