Este acto sería para presionar a las autoridades de EEUU y así lograr ingresar al país de manera legal.
Un grupo de migrantes, de origen centroamericano y mexicano, realizan un ayuno indefinido en Tijuana, ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, en busca de conseguir una cita para solicitar asilo en Estados Unidos, confirmaron fuentes oficiales.
El director municipal de atención al migrante de Tijuana, Enrique Lucero, dijo que este acto es para presionar a las autoridades de Estados Unidos y así lograr ingresar al país norteamericano de manera legal.
El funcionario señaló que en caso de que el ayuno continúe, en uno de los refugios con mayor capacidad de atención en la frontera norte de México, las autoridades sanitarias y de derechos humanos tendrán que intervenir para cuidar la integridad de los migrantes.
Sugerimos: Varios edificios dañados en ataque de la artillería ucraniana en la región rusa de Briansk
“Nos enteramos de que hoy comenzó el ayuno, por lo que me puse en contacto con el pastor Albert Rivera Colón (director del albergue Agape Misión Mundial), para estar monitoreando de cerca el asunto”, sostuvo.
Además, Lucero llamó a los indocumentados a tener paciencia con la aplicación CBP-One, pues es la única vía por la que podrán entrar a Estados Unidos sin poner en riesgos sus vidas.
El CBP-One es una herramienta en línea que permite a los migrantes programar citas para presentarse en puertos de ingreso y hacer más eficiente y simplificado el proceso de ingreso a Estados Unidos.
Recomendamos: Trump arremete contra el fiscal y la jueza del caso del asalto al Capitolio
México vive una ola migratoria sin precedentes pues, en los últimos años, se han producido varias caravanas de centroamericanos que cruzan todo el país para intentar llegar a Estados Unidos.
La situación refleja el panorama en la frontera luego de que Estados Unidos reemplazó el Título 42, que expulsa a migrantes con el argumento de la pandemia, con el Título 8 que regula la entrada de solicitantes de asilo a territorio estadounidense.
Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), México es uno de los principales países de origen de personas migrantes internacionales, ocupando el segundo lugar a nivel mundial después de India.
Agencia Xinhua