Aumentan a 38 los muertos y 57 heridos por inundaciones en Afganistán

Inundación

Afganistán vivió en 2014 uno de sus peores desastres naturales cuando corrimientos de tierras causaron la muerte de más de 2.000 personas.

Al menos 38 personas han muerto por las inundaciones a causa de las lluvias que afectan gran parte del territorio de Afganistán desde hace cuatro días, mientras que los heridos subieron a 57, informó el Gobierno de los talibanes.

“Lamentablemente, 38 personas murieron, 57 resultaron heridas y otras dos siguen desaparecidas”, indicó el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Malavi Shafiullah Rahimi.

Sugerimos: Congresistas de EEUU piden a Biden acciones legales contra Texas por maltrato a migrantes

Los fallecidos se concentran en ocho provincias afganas, incluidas las orientales de Maidan Wardak, Kabul, Khost, Paktya, Nooristan, Ghazni y Nangarhar, agregó el portavoz.

Durante este período de lluvias, además, “900 casas fueron total y parcialmente destruidas, más de 456 cabezas de ganado se perdieron, mientras que más de 2.800 hectáreas de tierras agrícolas y huertas también fueron destruidas”, precisó Rahimi.

En este sentido, el Ministerio de Gestión de Desastres instruyó a todas las autoridades competentes a atender en la mayor brevedad posible a las personas afectadas, así como a realizar tareas de evacuación en las áreas que requieran de asistencia.

Recomendamos: Putin advierte a Polonia: “Ataque a Bielorrusia significará una agresión a Rusia”

Los talibanes también han mantenido una reunión de emergencia con ONG internacionales y nacionales para incrementar la capacidad de respuesta en el país.

Afganistán vivió en 2014 uno de sus peores desastres naturales cuando corrimientos de tierras, provocados por la lluvia, causaron la muerte de más de 2.000 personas en el noreste de Afganistán, una zona remota castigada por desastres naturales y carente de las infraestructuras necesarias.

El aislamiento internacional de Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, hace casi dos años, y la congelación de los fondos internacionales para la reconstrucción del país han agravado la grave crisis humanitaria y económica a la que se enfrenta el país asiático.

EFE