Colombia y Portugal acuerdan hoja de ruta para producir energías limpias

1152743Energia-Solar-Celdas-Efe

El presidente Petro también se reunió con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.

El presidente Gustavo Petro, acordó en Bruselas con el primer ministro de Portugal, António Costa, una hoja de ruta para la producción de energías limpias y le extendió una invitación para que visite el país andino el próximo año.

En el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Bruselas, los dos mandatarios se reunieron bajo el propósito común de enfrentar las consecuencias del cambio climático y para avanzar concretaron una alianza sobre producción de energía limpias.

Le puede interesar: Al menos siete muertos y varios desaparecidos por una avalancha en Quetame, Cundinamarca

Además, en una misiva que Petro entregó a Costa, le invitó a llevar a cabo una visita oficial a Colombia en el primer semestre de 2024 con el fin de avanzar en la agenda binacional que, entre otros temas de interés, tiene las energías limpias como uno de los pilares.

“Estoy seguro de que esta visita constituirá una nueva ocasión para continuar fortaleciendo las excelentes relaciones binacionales que caracterizan a nuestros pueblos, y será una oportunidad para avanzar en los compromisos acordados durante mi visita a Portugal en mayo de 2023”, explicó el jefe de Estado en la carta.

Petro estuvo de visita oficial en Portugal en mayo y se reunió con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien habló de “una perspectiva común de profundización de las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países”, con asuntos como drogas, energía y paz en el centro de su agenda.

En esa ocasión, Petro y Costa mantuvieron también un encuentro en el que hablaron de asuntos políticos, como la lucha contra las drogas, con una apuesta por no criminalizar y un enfoque de salud pública para ese problema.

Este martes, Petro también se reunió con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, países que presidirán la UE en 2025, año en el Colombia será el país anfitrión de la cumbre con la Celac.

EFE