Décadas de inversión insuficiente en sanidad pública han dejado a EEUU mal preparado para una pandemia global.
Estados Unidos no está preparado para la próxima pandemia porque partes de los sistemas de la sanidad pública todavía dependen de “viejas máquinas de fax”, dijo la directora saliente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.
“Como líder de los CDC, tuve el privilegio de tener una perspectiva única, observando los desafíos y fortalezas de la sanidad pública en Estados Unidos. Y, sin embargo, la agencia ha sido marginada, humillada por errores al comienzo de la COVID y maltratada por un escrutinio público persistente”,argumentó.
Sugerimos: Al menos 10 muertos por accidente entre dos buses en Pakistán
“El trabajo de la sanidad pública es alcanzar un equilibrio apropiado entre proteger la vida de todos los que vivimos en EEUU a la vez que se minimiza cualquier disrupción del normal funcionamiento de la sociedad”, manifestó Walensky.
Décadas de inversión insuficiente en sanidad pública han dejado a EE UU mal preparado para una pandemia global, añadió.
A día de hoy, algunos de los sistemas de datos de la sanidad pública dependen de “viejas máquinas de fax”, denunció.
Puede visitar: Crisis climática pone en alerta capital chilena por lluvias torrenciales inusuales
Los laboratorios nacionales carecen de equipos de última generación y de científicos cualificados para manejarlos. Durante la pandemia, la respuesta a esos problemas prevalecientes fue una rápida inyección de dinero (…) Unos recursos que, según lo relatado por Walensky, fueron rápidamente retirados.
Agencia Xinhua