El partido se jugará a las 8 de la noche en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
Atlético Nacional y Millonarios se miden en una final histórica entre los equipos más ganadores del fútbol colombiano que arranca con el partido de ida en Medellín, donde el local espera hacerse aún más fuerte para acercarse a su decimoctavo título de liga.
En el estadio Atanasio Girardot se disputará el primer capítulo de la definición del Torneo Apertura, que invita al conjunto azul a desafiar el fortín del equipo verde, dirigido por el brasileño Paulo Autuori.
Los verdolagas llegaron a la final del torneo tras dar el golpe en el momento justo en el Grupo A de los cuadrangulares y cuando Alianza Petrolera se perfilaba como un sorpresivo finalista, pero resbaló en el partido clave, mientras que el Rey de Copas tuvo una vibrante remontada ante Deportivo Pasto (3-2) y se clasificó con 12 puntos.
“Será un espectáculo lindo entre dos gigantes del continente y ojalá sean en paz y que el proceso deportivo sea lo más importante, que jugadores e hinchas generen un espectáculo que trascienda en Sudamérica y el mundo”, declaró Autuori.
Lea también: Colombia logra histórico triunfo ante Alemania
Nacional, que ostenta el rótulo “El más veces campeón” de Colombia con 17 estrellas, enfrentará el primer juego sin su arquero titular Kevin Mier, que está con la selección colombiana disputando amistosos en Europa, mientras que está en duda el lateral izquierdo Danovis Banguero por una “tendinopatía del Aquiles”.
Para cubrir esas ausencias están disponibles el portero Harlen Castillo, que el año pasado ganó siendo figura la final con Deportivo Pereira, y el juvenil Samuel Velásquez, que tuvo una actuación destacada ante Pasto.
El resto de la columna vertebral está disponible con los defensas Cristian Zapata y Felipe Aguirre; los centrocampistas Nelson Palacios, Sebastián Gómez y Nelson Deossa, y los delanteros Tomás Ángel y Jéfferson Duque, además de su máximo referente y goleador: Dorlan Pabón.
UNA DEUDA PENDIENTE
Millonarios, dueño de 15 estrellas y un estilo de juego que reconquistó a los fanáticos, espera la graduación de un proceso de tres años con el técnico Alberto Gamero, al que le ha sido esquivo el título de la liga, pues en 2021 llevó al equipo a la final del Torneo Apertura y la perdió con Deportes Tolima.
“Estamos comprometidos con un título y vamos a pelear por él. Este es un grupo sano, trabajador, humilde que quiere cosas grandes. Dios quiera que lo logremos. Estamos haciendo méritos para lograr un título”, apuntó Gamero.
El conjunto albiazul no tuvo mayores problemas para clasificar en un grupo con pesos pesados, entre ellos América de Cali y Deportivo Independiente Medellín (DIM), pero fue con el Boyacá Chicó con el que mantuvo la pugna hasta el cierre de los cuadrangulares, en el que venció por 2-1 al DIM y se clasificó con 13 puntos para responder a su favoritismo.
A la primera cita con Nacional llega sin el arquero Álvaro Montero y el defensa costarricense Juan Pablo Vargas, por lo que Juan Moreno custodiará el pórtico y Jorge Arias será el compañero de Andrés Llinás.
Tampoco dispone del extremo Oscar Cortés, figura del equipo colombiano que participó en el Mundial Sub’20 de Argentina.
El Embajador contará en esta final con su jugador más importante, el capitán David Mackalister Silva, que integra un medio campo fortalecido por Larry Vásquez, Daniel Giraldo y Daniel Cataño, mientras que en ataque estará el juvenil Beckham David Castro y Leonardo Castro, goleador y campeón el semestre anterior con Pereira.
EFE