Ucrania dice que Rusia vende fracasos militares como éxitos

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

La contraofensiva de Kiev cumple dos semanas y obliga a Moscú a reconocer los primeros avances del enemigo en el sur de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, afirmó que Rusia vende reveses como éxitos al referirse a las declaraciones del Kremlin en cuanto a que el objetivo de desmilitarizar Ucrania se ha cumplido “en gran medida”.

“Como dije, Rusia puede convertir cualquier revés en una victoria”, escribió Kuleba en un mensaje en Twitter.

En Facebook agrega: “En los siguientes episodios: De hecho, todas las tareas de la operación militar especial se han cumplido. Ucrania, como miembro de la UE y de la OTAN, no puede atacar Rusia, Crimea ya no es una carga para el presupuesto ruso, los nazis sólo están en Rusia”.

“Y las pérdidas de soldados y equipos rusos en Ucrania, que no contaremos a nadie, nos han ayudado a corregir nuestros errores y a hacer a Rusia más fuerte. Rusia es más fuerte que nunca”, continúa el ministro.

Kuleba cita al portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, según el cual “Ucrania utiliza cada vez menos armas suyas y cada vez más los sistemas de armamento suministrados por países occidentales”, por lo que “una de las tareas” que se había propuesto Moscú “de hecho, se ha cumplido en gran medida”.

“Por eso tenemos razón cuando decimos a nuestros socios que el presidente ruso, Vladímir Putin, podrá explicar a los rusos tanto la pérdida de Crimea como la de Ucrania en general”, señaló el jefe de la diplomacia ucraniana.

Conflicto entre Rusia y Ucrania – Foto: EFE

Subrayó que lo principal para los socios de Ucrania es “no tener miedo a los cambios globales y no dejar de apoyarla”.

“La vida sin una Rusia moderna es posible.Y trabajamos cada día en nuevas armas para las fuerzas de defensa ucranianas, en el fortalecimiento de la coalición global en apoyo de la Fórmula de Paz y en la reconstrucción de Ucrania. Todo esto sucederá”, aseguró.

EFE