Talibanes declaran el día de la retirada de las tropas de EE.UU. como festivo

Foto: EFE
Foto: EFE

El 31 de agosto fecha en la que hace dos años se completó la retirada del último soldado de EE.UU. de Afganistán tras casi 20 años de guerra.

“En la 35 reunión del Gabinete, se ha decidido que el día 9 de Sunbala, (31 de agosto) día de la retirada del último soldado estadounidense, sea un feriado oficial en el calendario”, informó hoy el principal portavoz del Gobierno de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

Un minuto antes de la medianoche del 30 de agosto de 2021 partió el último contingente estadounidense en Afganistán después de un caótico esfuerzo de evacuación, y se puso fin a dos décadas de guerra tras la invasión de EE.UU. en 2001.

Dos semanas antes, el 15 de agosto, los talibanes habían regresado al poder con la toma de Kabul tras una demoledora ofensiva que pilló a todos desprevenidos y desencadenó una desesperada evacuación de las tropas extranjeras y sus trabajadores.

La retirada conllevó el acelerado desplome de la seguridad del entonces Gobierno de Afganistán, que dependía en gran medida de los estadounidenses, con la caída a continuación una tras otra de las capitales provinciales a manos de los talibanes.

Aquellas imágenes del caos en el aeropuerto de Kabul con miles de colaboradores afganos de las tropas aliadas tratando de huir del país ante el miedo a las represalias de los talibanes marcaron a buena parte de la población.

Sin embargo, para los islamistas la escena del aquel último avión estadounidense despegando del aeropuerto, supone el día de la “liberación”.

Las fuerzas internacionales de la OTAN comenzaron la retirada durante el primer semestre de 2021, cumpliendo con un “acuerdo de paz” alcanzado en Doha en febrero de 2020, entre el Gobierno del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, y los talibanes para retirar sus tropas del país en 14 meses.

EFE