Cárcel para dos militares señalados de vender armas y balas

militares carcel venta armas

Los imputados no aceptaron los cargos por lo que fueron enviados a prisión.

Dos militares fueron enviados a prisión como presuntos responsables de vender armas, uniformes, balas y otros elementos del Ejército, informó la Fiscalía General.

Según el ente acusador, los sargentos Edison Rodríguez y Jorge Angulo supuestamente utilizaron “sus cargos y funciones para obtener el material en los batallones” de Antioquia, Chocó y Tolima.

De acuerdo con la investigación, Rodríguez, quien se desempeñó entre 2021 y 2022 como bodeguero en una sede militar de Medellín en el departamento de Antioquia, habría desviado armas y munición de “manera sistemática”, modificando los documentos de inventariado y alterando las cantidades de material que eran enviadas a las distintas unidades.

Le puede interesar: Petro calificó de “falso positivo” cifra de homicidios de El Salvador

Las autoridades encontraron 300 cartuchos para fusil, vainillas de proyectiles, uniformes y un casco del Ejército en la vivienda del capturado.

Por su parte, el sargento Angulo, en su condición de almacenista de un batallón de apoyo y servicio del Ejército en Medellín, también es señalado de “contribuir a la desviación de armamento y munición para fusil y la adulteración de los inventarios para tratar de ocultar la salida de estos elementos a manos de terceras personas”.

Le puede interesar: Mantienen alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz: inician evacuación preventiva

En una inspección realizada al almacén a cargo de este funcionario, se constató un faltante de 28.000 balas, por lo que fue trasladado al Fuerte Militar de Tolemaida en Tolima donde “posiblemente continuaba con los actos ilegales”.

Ambos soldados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. A Rodríguez se le suma el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias.

Los imputados no aceptaron los cargos por lo que fueron enviados a prisión, según la Fiscalía.