Petro presentó una contrapropuesta al consorcio chino y ratificó el compromiso de que el Gobierno ponga recursos adicionales en caso de que haya un mayor costo.
En medio de la reunión que sostuvieron en la Casa de Nariño en la noche de este miércoles, 25 de enero, el presidente Gustavo Petro le insistió nuevamente a la alcaldesa Claudia López su idea de que el Metro en Bogotá se realice de manera subterránea, a pesar de que esto conlleve un aumento en el costo y en el tiempo de ejecución.
La alcaldesa explicó que el consorcio chino presentó un informe al presidente para que un tramo de la Primera Línea del Metro, que ya se encuentra en construcción, se realice de manera subterránea. En total establecieron cinco alternativas pero solo recomendaron una: extensión subterránea desde la calle 72 hasta la 100 con tres estaciones adicionales.
Le puede interesar: John Poulos llegó a Bogotá tras ser vinculado con el asesinato de Valentina Trespalacios
“Esa opción la recomiendan por razones jurídicas porque consideran que no modifica el objeto del contrato, y tiene menos riesgos jurídicos y constitucionales, no superaría una eventual adición del 50% del valor del contrato y añadiría valor agregado”, dijo la mandataria.
Le puede interesar: Otoniel se declara culpable de narcotráfico ante una jueza de Nueva York
Frente a estas opciones, Petro presentó una contrapropuesta que consiste en continuar dos mesas de trabajo, una jurídica y otra técnica, para evaluar la forma en la que se puede modificar el objeto del contrato y analizar un metro subterráneo desde la carrera 50 con 1ª de Mayo hasta la calle 72.
La alcaldesa agregó que el presidente Gustavo Petro ratificó su compromiso de que el Gobierno ponga recursos adicionales en caso de que haya un mayor costo.