El ICBF entregó un reporte con los casos de abuso sexual que se han registrado en el Guaviare desde el 2019 y en los cuales hay responsabilidad de militares.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló un informe con cifras sobre los casos de abuso sexual en contra de niñas indígenas en el departamento del Guaviare.
De acuerdo con la institución, desde 2019 se han reportado 587 abusos sexuales de los cuales tres habrían sido cometidos por miembros de las Fuerzas Militares de Colombia. Además, en el 2022 se tiene el reporte de 143 casos, de los cuales 15 tienen como víctimas a niñas pertenecientes a las comunidades indígenas Nukak y Jiw.
Le puede interesar: “Esto solo hace feliz a la mafia”: Petro a fiscal Barbosa por caso de bienes de la SAE
“Con base en una presentación de cifras y gestión del grupo de Defensores de Familia del ICBF Regional Guaviare, se estableció que un 12% de los casos reportados con denuncia penal durante 4 años —lo que equivale a 69 casos— afectan a las comunidades Jiw y Nukak, pueblos indígenas que están declarados como sujetos de especial protección y en vía de extinción”, dice un comunicado de la Presidencia.
Igualmente, en el informe también se alerta de una situación alimentaria crítica de estas comunidades indígenas, la cual no ha sido atendida desde “un enfoque diferencial ni mediante un enfoque de soberanía alimentaria pensada en esos territorios de selva y con base en la memoria alimentaria de estos pueblos indígenas”.
Al parecer, esta crisis alimentaria conlleva a que los niños busquen comida, hecho que es aprovechado por redes de microtráfico y de trata de personas, por lo que las autoridades no descartan que en la zona haya una red de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
Le puede interesar: Gobierno anuncia medidas para atender situación de niños indígenas en Guaviare
Además, el informe establece como prioritario ampliar el número de miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia en el Guaviare, porque solo hay 6 uniformados responsables de esa tarea para los 4 municipios del departamento.
Ante esta grave situación, el Gobierno Nacional anunció alrededor de 25 medidas con las que buscará combatir estos casos de abusos y que los mismo disminuyan en los próximos meses.