“Si Guatemala insiste en apresar hombres buenos, no tenemos nada que hacer en ese país”: Petro

Imagen cortesía:@Ivan_Velasquez_
Imagen cortesía:@Ivan_Velasquez_

El jefe de Estado colombiano defendió rotundamente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras las acusaciones por parte de Guatemala.

Desde Zurich, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Gustavo Petro defendió nuevamente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras las duras acusaciones por parte de la Fiscalía de Guatemala que anunció acciones legales en su contra dentro del caso de Odebrecht.

El fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche acusó a Velásquez de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017 cuando se desempeñó al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).

En contexto: Fiscalía de Guatemala adelantará acciones legales contra MinDefensa Iván Velásquez

Al respecto, el presidente Petro señaló que desde el Gobierno se le dará respaldo total ministro y advirtió que Colombia no tendrá que hacer nada en Guatemala si ese país insiste en las acciones legales en contra de Velásquez.

“Nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo é un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, sea atacado, perseguido por su lucha contra la impunidad, así que lo defenderemos y seguirá siendo nuestro ministro. Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada que tenemos que hacer en Guatemala”, sostuvo el jefe de Estado.

Le puede interesar: MinDefensa Iván Velasquez defiende su trabajo en Guatemala tras duras acusaciones

Este es el segundo pronunciamiento que realiza el máximo mandatario, pues pocas horas después del anuncio de la Fiscalía de Guatemala, Petro aseguró que “jamás” aceptará “la orden de captura de nuestro ministro Velásquez”, quien “demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga”.

Además, el presidente llamó a consulta al embajador de Guatemala en Colombia.