ELN desmiente a Petro y asegura que nunca han acordado un cese al fuego

guerrilla eln efe

El ELN aseguró que nunca han negociado con el Gobierno un cese al fuego, tal y como lo anunció el presidente Gustavo Petro.

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desmintió el anuncio realizado por el presidente Gustavo Petro y aseguró que nunca han negociado con el actual Gobierno un cese al fuego bilateral.

“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese al fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, dicen.

Le puede interesar: Soldado habría asesinado a sargento al interior de batallón en La Guajira

De acuerdo con la delegación, esta iniciativa no ha sido discutida por el momento en la mesa de diálogos que se sostiene desde el mes de noviembre y por ello “no puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”.

“En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central”, agrega el grupo armado.

Por último, la delegación manifiesta que una vez se culmine en México lo que hace falta por discutir, están dispuestos a evaluar la propuesta del cese al fuego bilateral.

Le puede interesar: Petro sancionará este miércoles la ley que crea el Ministerio de Igualdad

“Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinado en el siguiente ciclo”, ultiman.

El anuncio del cese al fuego fue realizado el pasado sábado, 31 de diciembre, por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que en total habían sido cinco organizaciones criminales los que pactaron esta acción, entre ellas se encuentra el ELN y la Segunda Marquetalia.

Actualización:

Tras el pronunciamiento del ELN, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria con el ministro del Interior, Alfonso Prada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

El jefe de Estado contempla derogar el decreto del cese al fuego y evalúa retomar acciones y operaciones militares en contra de esta guerrilla.