La Misión de la OEA indicó que las reglas y procedimientos del cese al fuego deben ser claros, medibles, transparentes y alcanzables
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) en Colombia consideró este lunes como “señal positiva y esperanzadora” el anuncio del “cese bilateral” del fuego anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, con el ELN, las disidencias de las FARC y grupos paramilitares por seis meses.
“Esta decisión, producto de la voluntad de diálogo entre las partes, efectiva desde el 1 de enero del 2023 y durante seis meses, es una señal positiva y esperanzadora de un camino que conduzca al cese de la violencia ejercida por distintos grupos armados, a la paz completa y a la reconciliación”, dijo el organismo en un comunicado.
Petro anunció poco antes de la medianoche del 31 de diciembre un “cese bilateral” del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.
Dicho cese al fuego, que comenzó el domingo, será “prorrogable según los avances en las negociaciones”, explicó el gobernante al hacer el anuncio.
La Misión puntualizó que el cese el fuego bilateral con distintos grupos armados ilegales “conllevará desafíos en su implementación, monitoreo y verificación por lo que las reglas y procedimientos deben ser claros, medibles, transparentes y alcanzables”.
Igualmente, exhortó a esos cinco grupos “a que materialicen y sostengan en el tiempo el cese de las afectaciones a las comunidades, y a la fuerza pública a redoblar esfuerzos para proteger a las comunidades de la acción de otras estructuras armadas”.
Además, la MAPP-OEA recordó que la participación de las comunidades, liderazgos y autoridades locales “será de vital importancia” para consolidar el cese el fuego y que “en este esfuerzo son prioridades la seguridad, el bienestar, el respeto a los derechos de las comunidades, autoridades étnico-territoriales y sus liderazgos sociales, así como la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado”.
Recomendado: Petro y Lula discuten un “gran pacto” en favor de la Amazonía
El cese el fuego por seis meses ha sido recibido con entusiasmo en Colombia por diferentes sectores y es un paso más del Gobierno colombiano hacia la “paz total”, una de las banderas de Petro que ya ha logrado retomar las negociaciones con el ELN en Caracas.
La Presidencia ha dicho que el cese bilateral tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica.