La Policía ucraniana emitió un informe en el que reporta que desde el 24 de febrero, día en el que empezó la invasión, se han registrado más de 50.000 expedientes por crímenes rusos.
La Policía Nacional ucraniana ha abierto hasta la fecha un total de 52.613 procesos penales para investigar los crímenes atribuidos a las fuerzas rusas y a “sus cómplices” en Ucrania desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero.
“Desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, los investigadores de la Policía Nacional han iniciado 52.613 investigaciones sobre los delitos cometidos por miembros del servicio de las fuerzas armadas de la Federación Rusa y sus cómplices en Ucrania”, señaló este martes el informe policial, difundido por la agencia local Ukrinform.
Le puede interesar: Lula afirma que su mandato traerá “más democracia y derechos para el pueblo”
El documento detalla que la mayoría de los casos, un total de 41.039, se han abierto en virtud del artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relacionado con la violación de “las leyes y las costumbres de la guerra”.
Otros 9.162 se basan en el artículo 110, que versa sobre delitos como la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania.
Le puede interesar: El papa pide la paz para Ucrania y resto de países atormentados por la guerra
La Policía mantiene abiertos 2.224 sumarios relacionados con actividades de sujetos que han colaborado con el enemigo, además de otros cientos por supuestos delitos de alta traición y sabotaje.
Además, los agentes de policía han abierto 53 procesos penales por presuntos delitos de violencia sexual cometidos por militares rusos.