Otty Patiño revela que ocho miembros del ELN serán liberados de prisión

Otty Patino exguerrillero m19

Patiño explicó que estas personas se encuentran en graves condiciones de salud y que incluso algunas de ellas tienen enfermedades terminales.

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, reveló que ocho miembros de esta organización criminal serán liberados en los próximos días, según uno de los acuerdos a los que se llegó en el primer ciclo de las conversaciones realizadas en Caracas, Venezuela.

En una entrevista con la emisora BLU Radio, Patiño explicó que la decisión obedece a razones “humanitarias” debido a que estas personas se encuentran en complicadas situaciones de salud, por lo que recibirían “confinamiento domiciliario”.

Le puede interesar: Colombia y el ELN, cuatro pasos más cerca de la paz tras diálogos en Caracas

“Hay situaciones en las cárceles que no solo cobija a personas del ELN, sino también a población que sufre por enfermedades, algunas de ellas terminales y que están en una situación inhumana, confinados y sin la debida atención médica, así como sin soporte familiar para soportar con más tranquilidad esas crisis”, dijo.

El jefe negociador agregó que “son personas casi agonizantes. Se ha planteado que esas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario. Son ocho personas que serán liberadas de inmediato”.

Sin embargo, Otty Patiño señaló que la última decisión de su liberación dependerá de los jueces, pues desde el Gobierno se presentarán y analizarán las respectivas situaciones para, posteriormente, hacer el proceso.

Le puede interesar: Colombia y Venezuela abrirán completamente la frontera desde el 1 de enero

Además, añadió que quienes sean liberados serán monitoreados con brazaletes del Inpec.

Cabe señalar que tras terminar el primer ciclo, el gobierno y el ELN anunciaron que la segunda ronda de negociaciones se adelantarán en el mes de enero en México, pero hasta el momento no se conocen más detalles de cómo será este proceso en el que, según han manifestado las partes, se espera analizar un posible cese al fuego bilateral.