Los integrantes de la ‘primera línea’ estarían involucrados en casos de tortura, vandalismo y agresiones a la fuerza pública en medio de protestas en el 2021.
Un juez de Bogotá declaró culpable a Sergio Andrés Pastor González, más conocido como alias ’19’, y a otros tres miembros de la llamada “primera línea”, por los delitos de tortura, vandalismo y agresiones a la fuerza pública en hechos ocurridos en 2021 durante las protestas en Bogotá, informó la Fiscalía.
De acuerdo con el ente acusador, además de alias “19”, los otros condenados son Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, quienes hacen parte del llamado grupo “Resistencia Portal Américas”.
Le puede interesar: Cárcel para los capturados por desaparición de Maximiliano Caro en Antioquia
La decisión resalta que la Fiscalía “demostró que estas personas se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”.
Durante el juicio, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que Pastor y los demás sentenciados se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa.
“En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a la fuerza pública”, detalla el comunicado de la Fiscalía.
Las pruebas indican que los condenados estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque de Bogotá en donde secuestraron y torturaron a una persona.
Le puede interesar: JEP concede amnistía al exguerrillero Rodrigo Granda
Ellos “participaron (el 4 de junio de 2021) en la retención de un transeúnte y, con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rociaron (sic) gasolina con la amenaza de prenderle fuego”.
En ese sentido, el juez especializado los declaró responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir, y este martes se determinará el tiempo que pasarán en prisión.