El líder progresista se impuso al actual mandatario Jair Bolsonaro con una ventaja de poco más de 2,1 millones de votos y asumirá su tercer mandato.
El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil con el 50,90 % de los votos válidos en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo, frente al 49,10 % del mandatario Jair Bolsonaro.
El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) venció con una ventaja de poco más de 2,1 millones de votos en una de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil y la de menor diferencia entre los dos candidatos a la segunda vuelta.
El dirigente progresista ya había vencido la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %.
Le puede interesar: Al menos 35 muertos tras el colapso de un puente en el oeste de la India
Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, asumirá su tercer mandato como jefe de Estado en enero próximo.
Reacciones de Lula
Tras ser proclamado presidente electo por el Tribunal Superior Electoral, con menos de dos puntos porcentuales sobre el presidente Jair Bolsonaro, Lula se dio un baño de masas en la avenida Paulista, la principal vía de Sao Paulo, donde le esperaban miles de personas.
Le puede interesar: Talibanes impiden la entrada de mujeres a universidad por el uso del burka
“No es una victoria mía o del PT (Partido de los Trabajadores). Es una victoria de todas las mujeres y los hombres que aman la democracia, que quieren libertad, que quieren cultura, educación, fraternidad e igualdad”, declaró Lula, quien subrayó que Brasil ha derrotado en las urnas “al fascismo y al autoritarismo”.
También dijo que está “preocupado”, porque “a partir de mañana” deberá comenzar a definir “cómo será arreglado este país”, después de cuatro años de Gobierno de la ultraderecha que encabeza Jair Bolsonaro.
“Todavía no sabemos si el actual presidente va a facilitar la transición”, declaró en aparente alusión al silencio de Bolsonaro, qye hasta el momento no se ha pronunciado frente a su derrota y la victoria del progresista.