La Fiscalía imputó a Tapia por delitos relacionados con presunta corrupción durante procesos de contratación con las Empresas Municipales de Cali.
La Fiscalía General de la Nación imputó por presunta corrupción en contratos de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) al empresario Emilio Tapia, quien también está señalado de participar en el escándalo de Centros Poblados, en el que se perdieron más de 70.000 millones de pesos.
Según el material recolectado, Al parecer, Tapia, en compañía de tres personas, habrían gestionado la obtención de documentos con información falsa para soportar licitaciones ante Emcali, en hecho ocurridos en el 2021.
Recomendamos leer: Corte Suprema llama a indagatoria a David Barguil por varios delitos
Supuestamente era el encargado de controlar un conglomerado de empresas que se presentaron a dos procesos contractuales relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Puerto Mallarino fase uno, los cuales ascendían a un valor de 3.798 millones y 2.414 millones, respectivamente.
De acuerdo con el ente investigador, uno de los requisitos exigidos era la presentación de un aval comercial de un banco que garantizara un crédito por el 30% del valor de cada uno de los contratos. Al parecer y según las investigaciones, esta obligación no la cumplía el consorcio del hoy procesado, por lo que habrían falsificado los documentos y presentados como soporte ante Emcali.
“Con esta maniobra ilegal, al parecer, se hizo incurrir en error a los funcionarios a cargo de la contratación, quienes permitieron al conglomerado de Tapia perfeccionar la oferta y dieron aval administrativo para que se quedara con los respectivos contratos”, señala la Fiscalía.
Recomendamos leer: Cayó el ‘Monstruo de la Laguna’, un presunto abusador sexual de mujeres en Córdoba
Por estos hechos, el detenido fue imputado por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.
Cabe señalar que actualmente Emilio Tapia se encuentra privado de la libertad en la cárcel El Bosque, en Barranquilla, precisamente por el entramado de corrupción del que haría parte en el escándalo de centros Poblados.