Gobierno aplaza la firma de acuerdo para comprar 3 millones de hectáreas

3015625Campesino-Restitucion-Tierras

La firma del acuerdo estaba pactada para este viernes a las 9:00 de la mañana, pero el Gobierno la aplazó y anunciará una nueva fecha en próximos días.

El Gobierno Nacional aplazó la firma del acuerdo de compra de tierras con la Federación de Colombiana de Ganaderos (Fedegan), con el cual se busca adquirir 3 millones de hectáreas.

Según se confirmó desde la Casa de Nariño, el aplazamiento obedece a que el presidente Gustavo Petro, quien estará presente durante la firma, tendrá hoy agenda privada en la ciudad de Cartagena y por ello no podría estar si el acto se llevara a cabo a las 9:00 de la mañana de este viernes, 7 de octubre, tal y como estaba estipulado.

Se espera que en los próximos días el Ministerio de Agricultura informe la nueva fecha para firmar el acuerdo que ha desatado un gran debate en la opinión pública.

Recomendamos leer: Capturan a 14 personas señaladas de trata de migrantes en el Caribe

Anuncian acuerdo con los ganaderos

El Gobierno anunció este jueves que llegó a un acuerdo con Fedegan para comprarle tres millones de hectáreas a los ganaderos que serán utilizadas para la reforma agraria, que el ejecutivo puso en marcha el mes pasado.

“Hoy arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegan (…) Son tres millones de hectáreas que el Gobierno va a comprar a Fedegan”, expresó la ministra de Agricultura, Cecilia López, en una declaración con gerente de esa Federación, José Félix Lafaurie, en Bogotá.

La ministra detalló que con ello “empieza y arranca el tercer componente de la reforma agraria”, del que ya se tenía el primero que es “la titulación”.

En ese sentido, el Gobierno puso en marcha su propuesta con la entrega de títulos de propiedad de 681.372 hectáreas a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Recomendamos leer: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de asesinar a Policía en Bogotá

En esa primera fase, que irá hasta el 15 de noviembre, se entregarán los títulos de propiedad a 12.600 familias en 19 de los 32 departamentos del país.

La segunda será el arrendamiento a organizaciones campesinas de 125.000 hectáreas de tierras confiscadas a narcotraficantes, que son propietarios de grande extensiones, paso que se dará una vez se completen los trámites legales con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administra bienes sujetos a expropiación por ser su propiedad de origen ilegal.

La tercera etapa es esta, con la que el presidente Gustavo Petro aseguró que se pretende comprar a precio comercial 5 millones de hectáreas de tierra a sus actuales dueños para luego venderlas a menor precio a campesinos o pequeños y medianos empresarios.