Alerta en La Guajira por el ciclón tropical 13 que puede convertirse en huracán

Foto: EFE
Foto: EFE

El Centro Nacional de Huracanes indicó que se espera que en las próximas horas el ciclón se convierta en depresión tropical y después en huracán.

Hay alerta en el departamento de La Guajira por las posibles afectaciones que puede dejar el ciclón tropical 13, especialmente en el municipio de Uribia, lo que podría generar emergencias para las comunidades Wayuú que habitan en cercanías al Cabo de la Vela.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes, se espera que el ciclón se convierta en depresión tropical o tormenta tropical durante este viernes y en huracán el sábado por la noche a medida que se acerca a la costa de Nicaragua.

Recomendamos leer: Declaran estado de advertencia en San Andrés por posible huracán

El sistema avanza con vientos máximos sostenidos 35 millas por hora (55 km/h) mientras un avión “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de EE.UU. investiga el disturbio.

Los pronósticos de las autoridades indican que el ciclón se fortalecería en su paso por la isla de San Andrés y alcanzaría vientos de hasta 119 kilómetros por hora. Sin embargo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres explicó que posiblemente se tenga un efecto menos devastador que el paso del huracán Iota en 2020.

No obstante, las autoridades del Archipiélago desplegaron todas sus capacidades operativas y ordenaron la evacuación de todos los turistas. Además, se espera que en las próximas horas se cancelen las operaciones aéreas, medida que podría extenderse durante todo el fin de semana.

Recomendamos leer: Un desalojo de 1.500 familias provoca tensión en Cali

Por su parte, los ciudadanos han tenido estado trabajando por cuidar sus pertenencias ya que las fuertes lluvias han inundado muchas de las viviendas de San Andrés y Providencia, donde también se suspendieron las clases y se pide a las personas evitar acercarse a la playa.

Esta será la primera gran prueba que tendrán las viviendas que fueron construidas por el Gobierno Nacional después de que el huracán Iota destruyera gran parte de la isla.