José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se reunió con el presidente Gustavo Petro para abordar la propuesta de comprar 3 millones de hectáreas.
Este martes 27 de septiembre se reunieron el presidente Gustavo Petro y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, para hablar de diversos temas relacionados con los planteamientos del Gobierno Nacional frente a la tierra en Colombia.
El principal punto de discusión fue el anuncio realizado hace unos días por el jefe de Estado de su intención de comprar tres millones de hectáreas a actuales propietarios de tierras, para que estas sean vendidas a un menor precio o dadas a personas víctimas del conflicto armado, cumpliendo de esta forma con lo pactado en el Acuerdo de Paz firmado com la extinta guerrilla de las Farc.
Recomendamos leer: MinDefensa confirma que 23 oficiales pidieron su baja de la Policía
Según dijo Lafaurie, nos ganaderos no se opondrán a la propuesta de Petro y, de esta manera, accederían a vender sus tierras al Gobierno.
“El Gobierno está dispuesto a comprar tierras y lo que hay que buscar es un gran acuerdo en torno a eso (…) Por supuesto, si el Gobierno compra, por qué no, se trata de ver cómo uno logra avanzar en ese frente”, señaló.
El presidente de Fedegán manifestó que es necesario tener presentes diferentes elementos para acabar con la “pobreza rural” y que desde los ganaderos estarán dispuestos a apoyar acuerdos que lleven al cumplimiento de la ‘paz total’ del presidente Petro.
“La inmensa mayoría de los ganaderos tienen en promedio 21 animales, eso es pobreza rural, a esa pobreza hay que arrimarle bienes públicos, vías, créditos (…) Si todos esos elementos se dan yo tengo la certeza que la ruralidad (…) eventualmente aclimata unas condiciones que le permitirá al Gobierno en lo que llama la paz total”, precisó.
Recomendamos leer: Bolívar convoca marcha en respaldo al presidente Petro
En ese sentido, José Félix Lafaurie explicó que Gustavo Petro en campaña realizó ciertas promesas a sus electores y por ello tiene que el deber de cumplirles, por lo que agregó que lo más “sencillo es ver cómo lo logra sin generar una cantidad de elementos que están perturbando la propiedad privada, y hacerlo de la forma más civilizada posible”.
Además de este tema que se ha venido debatiendo en los últimos días, el presidente de ese gremio y Gustavo Petro abordaron la sostenibilidad del sector en los próximos años.