Después de varias horas de reunión, el Gobierno llegó a una serie de compromisos para levantar los bloqueos de mineros en el Bajo Cauca.
Tras sostener una reunión varias horas en el transcurso de este sábado, 24 de septiembre, el Gobierno Nacional anunció que llegó a un acuerdo con los mineros para levantar los bloqueos que persistían desde hace varios días en el Bajo Cauca antioqueño y que imposibilitaban la movilidad en la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe.
Entre los acuerdos se anunció que las autoridades suspenderán operativos contra mini dragas hasta que se cree un protocolo que permita la identificación y caracterización de tecnología, máquinas y las sustancias químicas utilizadas en el proceso de minería en esta parte del país.
Recomendamos leer: Tragedia en el Chocó: dos muertos y 15 heridos por naufragio de balsa durante fiestas
Igualmente, el Gobierno señaló que se iniciará un “diálogo vinculante” para la construcción de la reforma al Código Minero, en la cual se tendrán en cuenta las propuestas de los mineros de la región del Bajo Cauca.
“Debido al contexto de la zona, el alto comisionado para la paz promoverá un escenario que facilite el diálogo y la participación de los líderes, con las exigencias de respeto a la vida y a la libertad”, indica el comunicado emitido.
Recomendamos leer: “Colombia no puede convertirse en un narco-estado”: Iván Duque sobre legalización de la cocaína
Finalmente, la misiva señala que la Policía y las Fuerzas Militares garantizan “no perfilar ni judicializar en razón a la protesta social”, a excepción de la comisión de acciones que no se encuentren en el marco del derecho constitucional a la protesta.
De esta forma, el Gobierno logró el levantamiento de los bloqueos que tenían represados a varios conductores y llevaron a pérdidas económicas, además de que algunos denunciaron que sus camiones estaban siendo saqueados.