Las protestas en Irán suman ya 41 muertos, según la televisión estatal

Protestas en Irán - Foto: EFE
Protestas en Irán - Foto: EFE

Las protestas se desarrollan desde hace nueve días cuando murió Mahsa Amini, después de que fuera detenida por no llevar bien el velo islámico.

Al menos 41 personas han muerto en las protestas que sacuden Irán desde hace nueve días por la muerte de Mahsa Amini, que murió tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, informó la televisión estatal iraní.

“Lamentablemente 41 personas han perdido la vida en los disturbios de los últimos días en diferentes partes del país”, informó la televisión IRIB.

El canal estatal matizó que se trata de su propio recuento y no de datos oficiales.

Recomendamos leer: Putin firma una ley para facilitar el pasaporte a extranjeros que se alisten

El Gobierno organiza este domingo nuevas marchas en apoyo del régimen en una repetición de lo que ya hiciera el viernes, cuando miles de iraníes marcharon en defensa del velo islámico y en oposición a las protestas por la muerte de la joven de 22 años.

Amini fue detenida el martes de la pasada semana por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo.

Murió el viernes 16 en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Recomendamos leer: La NASA retrasa de nuevo el lanzamiento de Artemis I por tormenta tropical

Las protestas tras conocerse su muerte y desde entonces se han repetido manifestaciones a lo largo del país y fuertes choques con las fuerzas de seguridad.

Las autoridades no informan del número de detenidos totales, pero solo la provincia de Guilan informó ayer de la detención de 736 “alborotadores”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llamó ayer sábado a actuar de forma “decisiva” contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país” y pidió que se “separe la protesta y la perturbación del orden público”.