Ante ello, Zelenski solicitó más apoyo militar para mantener la estabilidad interna
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este miércoles que Rusia quiere pasar el invierno en los territorios que ha ocupado para preparar otra ofensiva o al menos reforzar sus posiciones, por lo que descartó un cese de las hostilidades y pidió más apoyo militar a sus aliados para poder seguir liberando el país.
“No podemos aceptar retrasar la guerra”, dijo Zelenski en un mensaje en video a la Asamblea General de la ONU, en el que insistió en que cuando Moscú habla de negociaciones, lo único que busca es ganar tiempo.
“Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Izyums…”, dijo en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.
“Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa”, añadió Zelenski, que dio su discurso en inglés y vestido con su habitual camiseta militar.
Por ello, el líder ucraniano solicitó más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, y mayor asistencia financiera para poder mantener la estabilidad interna y apoyar a su población.
“Podemos devolver la bandera ucraniana a la totalidad de nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo”, insistió.
Zelenski pareció cerrar la puerta en este momento a negociaciones con Rusia, insistiendo en que Moscú habla de diálogo cuando a la vez moviliza reservistas o convoca referendos de anexión en zonas ocupadas.
“Rusia quiere guerra”, recalcó el presidente ucraniano. “Nosotros estamos listos para la paz, pero una paz verdadera, honesta y justa. Por eso tenemos al mundo de nuestro lado”, insistió.
Recomendado: Putin anuncia movilización de 300.000 reservistas a Ucrania
Zelenski dijo que un acuerdo que ponga fin al conflicto únicamente debería darse en base a principios fijados por su país y presentó a la ONU una “fórmula para la paz” con cinco grandes puntos: castigo a Rusia por la agresión, protección de la vida, restauración de la seguridad e integridad territorial de Ucrania, garantías de seguridad y determinación para defenderse.
Sobre las consecuencias para Rusia, el líder recalcó que “se ha cometido un crimen contra Ucrania” y exigen un “castigo justo”.
Entre otras cosas, pidió sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos.
Además, Zelenski cargó con dureza contra los países que han optado por mantenerse neutrales ante el conflicto.
“Aquellos que hablan de neutralidad cuando los valores humanos y la paz están bajo ataque, están hablando de otra cosa. Están hablando de indiferencia”, señaló.
EFE