Petro propone que parte de los fondos privados entre a Colpensiones para dar bonos a adultos mayores

Presidente Gustavo Petro - Foto: @infopresidencia
Presidente Gustavo Petro - Foto: @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro desató una polémica al referirse a uno de los puntos que estaría en la reforma pensional que prepara el Gobierno para el próximo año.

El presidente Gustavo Petro desató una nueva polémica al referirse a uno de los puntos que se está planteando en la reforma pensional que radicará el Gobierno Nacional el próximo año.

En medio de un evento de posesión de varios funcionarios de su administración, el jefe de Estado señaló que el ejecutivo tiene como objetivo lograr un bono mensual de 500.000 pesos para cerca de 3 millones de adultos mayores que, según dijo, hoy no reciben una mesada como tal.

El máximo mandatario explicó que los “viejos y viejas sabias” que no se lograron pensionar actualmente reciben un bono de entre 70.000 y 80.000 pesos, por lo que cree necesario que este dinero debe aumentar para poder sacar a esta población de la pobreza.

Recomendamos leer: Hombres armados asesinaron a menor de 15 años en Cartago

“Hay una cantidad de un billón y pico de recursos para adulto mayor, a través de los famosos bonos de 70.000 – 80.000 pesos que no le quitan el hambre a nadie”, dijo.

En ese sentido, el presidente señaló que es necesario que por medio de la reforma pensional parte de las cotizaciones que hoy van a los fondos de pensiones privados entren a Colpensiones para destinar los recursos al llamado programa “adulto mayor”, y así lograr el aumento de los bonos hasta los 500.000 pesos, al mismo tiempo que se obtiene “por primera vez en la historia de Colombia el 100% de cobertura pensional”.

Recomendamos leer: La Corte IDH condena a Colombia por desaparición de líder sindical y político

“La cuantía de esos recursos son tres millones por 500.000 pesos mensuales, lo que implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de plares”, señaló Petro.

No obstante, ante la controversia que se generó, el presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de Twitter que: “Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”.

“La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, agregó el jefe de Estado.