El nuevo mecanismo institucional, según explica el Gobierno, busca atender de una mejor manera las situaciones de orden público en las regiones.
El Gobierno Nacional anunció el establecimiento de los “Puestos de Mando Unificados por la Vida (PMUV)”, un nuevo mecanismo con el que busca proteger a la población civil y a la comunidad, especialmente a líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz.
El PMUV, detallaron los ministerios de Defensa e Interior en un comunicado conjunto, funcionarán como un “mecanismo interinstitucional para atender las situaciones de orden público en las regiones”.
Estos mecanismos tendrán una labor temporal, que inicialmente será de 100 días, con sesiones que podrán ser semanales e itinerantes acompañadas por la comunidad internacional y de organizaciones de la sociedad civil.
Recomendamos leer: Cinco muertos por terrible accidente de tránsito entre volqueta y carros en Medellín
“Son múltiples las alertas tempranas que recaen sobre sus municipios, se torna imperativo que sean ustedes quienes coordinen, presidan y dirijan cada Puesto de Mando Unificado Por la Vida”, señala la circular dirigida a alcaldes y gobernadores sobre la creación de los PMUV.
El documento agrega que los funcionarios pueden solicitar a “todas las autoridades del orden nacional que hagan presencia en sus territorios, dictando los lineamientos que permitan el restablecimiento del orden público y por ende la protección de la vida de la población en riesgo”.
Recomendamos leer: Corte Suprema traslada investigaciones contra Benedetti a la Fiscalía
LÍDERES EN RIESGO
El mes pasado la Defensoría del Pueblo informó que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año hubo 122 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, lo que supone un aumento frente a las mismas fechas de años anteriores.
Se trata de 32 homicidios más que a la misma fecha de 2021, cuando se habían reportado 90, y 16 más que en 2020, cuando se contabilizaron, de enero a julio, 106.
Entre tanto, el partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, señaló que 344 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016.