La Comisión de la Verdad ha sido destaca por su investigación y el informe final entregado hace más de 2 meses al país.
Organismos internacionales y embajadas en Colombia alabaron este lunes el trabajo llevado a cabo por la Comisión de la Verdad durante los últimos casi cuatro años, un mandato que finalizó ayer y que deja un informe final en el que se analizan las causas y consecuencias del conflicto armado colombiano.
El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, mostró a través de sus redes sociales su “más profundo respeto” al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, y a todos los comisionados “por su inmenso esfuerzo de escucha colectiva y contribución a la Paz Grande y la reconciliación nacional”.
Recomendamos leer: Dos heridos y varios damnificados deja un incendio al sur de Bogotá
Por su parte, la representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, expresó su “admiración y respeto por el trabajo” de la Comisión, y también destacó su capacidad de “escucha a las víctimas y su profundo aporte a Colombia para garantizar los derechos humanos y la paz”.
La Embajada de España y la de Suecia en Colombia, entre otras, también se sumaron a las felicitaciones por la labor de este organismo surgido tras la firma del Acuerdo de Paz.
“Rendimos homenaje al inmenso y valioso trabajo realizado por la Comisión de la Verdad”, compartió la Embajada española, acompañada de una foto en la que se puede ver al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibir una copia del informe final de la comisión durante su visita oficial al país la pasada semana.
Recomendamos leer: Colombia suma otros 27 casos de viruela símica para un total de 582
En cuanto a la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, destacó el “inmenso esfuerzo de escucha colectiva” de la Comisión y celebró que “su legado y compromiso por las víctimas seguirán inspirándonos”.
El mandato de la Comisión de la Verdad llegó a su fin este domingo, dos meses después de que publicara su esperado informe final luego de tres años y medio de investigaciones y recopilación de testimonios que da cuenta de una “Colombia herida” por más de medio siglo de conflicto armado y sienta unas recomendaciones para repararla.