ELN no realiza reclutamiento, todo ingreso es voluntario: jefe guerrillero Antonio García

ELN

El jefe guerrillero aseguró que la edad mínima para entrar al grupo armado es a los 16 años y que, a diferencia de ellos, la Fuerza Pública recluta menores desde los 8 años.

Alias ‘Antonio García‘, uno de los máximos cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), desató una polémica después de que publicara una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter en los que aseguraba que el grupo insurgente no realiza reclutamiento forzado.

Las declaraciones del jefe guerrillero se dan poco días después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunciara la suspensión de los bombardeos en contra de los campamentos de los grupos delincuenciales para proteger la vida de los civiles y especialmente de los menores que son reclutados a la fuerza.

Recomendamos leer: Masacre en Cúcuta: Cuatro hombres fueron asesinados en un taller de carros

Antonio García‘ aseguró que el ingreso al ELN, que hace poco reanudó los diálogos de paz con el Gobierno Nacional, se realiza de manera “voluntaria” y nunca se obliga a nadie a la fuerza.

El ELN no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse. Todo ingreso se hace por motivos políticos donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados“, apuntó.

En ese sentido, el cabecilla manifestó que para ingresar al grupo armado ilegal la edad mínima es ser “mayor de 16 años“, pues el Derecho Internacional Humanitario “establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente menores de 15 años”.

Seguidamente, arremetió en contra de la Fuerza Pública apuntando que tanto el Ejército como la Policía “reclutan menores de edad” desde los 8 o 9 años ya que, según él, “los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros”.

Recomendamos leer: Petro invita al “desarme generalizado” a los grupos armados

Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados, y han sido libradores por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad”, ultimó.

Las palabras de ‘Antonio García’ desataron gran polémica a través de las redes sociales, varios usuarios hicieron un llamado a la red social para que cierre de manera inmediata el perfil del cabecilla guerrillero.