Petro dice que suspender fumigación aérea no da permiso para sembrar más coca

Presidente Gustavo Petro - Foto: EFE
Presidente Gustavo Petro - Foto: EFE

Petro precisó que en los lugares donde no se llegue a acuerdos para la sustitución voluntaria, se procederá a la erradicación forzosa.

El presidente Gustavo Petro afirmó este jueves que la suspensión de las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato no significa que se les haya dado permiso a los campesinos para sembrar más coca.

Suspender la fumigación aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca. Hay que implementar de inmediato el PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), adicionado con sustitución de tierras y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado“, expresó el mandatario en Twitter.

Petro agregó que los pagos mensuales para “revitalizar la selva” harán parte de los mecanismos del PNIS en las reservas naturales.

Recomendamos leer: MinDefensa ordena suspender bombardeos y operaciones donde haya menores de edad

Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa“, aclaró Petro.

El mandatario ya había explicado que el objetivo de revivir el PNIS es “intensificar el diálogo entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia, que es el más marginado geográficamente del país“, para “construir alternativas de sustitución de cultivos“.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca dijo en julio que Colombia produjo el año pasado 972 toneladas de cocaína, un 2,2 % menos que las 994 toneladas de 2020, y registró 234.000 hectáreas de cultivo, un 4,5 % menos que las 245.000 del año anterior.

Recomendamos leer: Canciller Leyva asegura que Jesús Santrich fue “entrampado” y “asesinado”

La aclaración de Petro llegó apenas dos días después de que la Policía anunciara que ahora priorizará la erradicación manual y la sustitución voluntaria de los cultivos de coca, en acciones concertadas con las comunidades para luchar contra las drogas.

Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución”, dijo el nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria, en una entrevista con el periódico El Tiempo.

El alto oficial recalcó que la decisión tomada tiene como fin garantizar la menor afectación a las personas que “deben menos en el tráfico de drogas“.