Desde el pasado jueves en horas de la mañana, el país y los ciudadanos en Bogotá están a la expectativa de la salida de Jesús Santrich de la cárcel La Picota, hecho que ha generado tensión alrededor del penal.
Varios simpatizantes del exguerrillero rodearon la cárcel para pedir que lo dejen en libertad usando pancartas y otros elementos en su apoyo, situación que luego de varias horas fue marcado por un hecho de violencia.
A tan solo unas calles del centro penitenciario, un bus de servicio intermunicipal fue incendiado cuando se encontraba guardado en un parqueadero, según su conductor, por parte de integrantes del bloque oriental del frente décimo Martín Villa.
La decisión de la JEP sobre no extraditar y dejar en libertad a Santrich generó un revuelo político a nivel nacional, incluso motivó una crisis institucional por la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez y su segunda al mando la vicefiscal María Paulina Riveros, también la dimisión de la Ministra de Justicia Gloria María Borrero que aunque argumentó que era un hecho aislado a este caso se produce en medio de esta compleja situación jurídica.
A esta hora, en los patios de alta seguridad de la Picota, los prisioneros protestan por la dilación del director de finalizar el proceso de libertad de Jesús Santrich.
No permiten conteo.
En la foto: los reclusos fuera de sus celdas. pic.twitter.com/OI4ShhleoA— #SantrichLibre (@SantrichLibre) 16 de mayo de 2019
#SantrichLibreYa ¿Qué pasa que el director de la cárcel la Picota no aparece para firmar la boleta de salida de Santrich? ¿Qué están tramando? La JEP solicitó desde ayer la libertad inmediata.
¡Hay frio en la calle pero calor en los corazones acompañando al poeta!!! 11:30 pm. pic.twitter.com/x9SrCW2NqS— Luz Marina López?? (@koskita) 17 de mayo de 2019
#SantrichLibreYa El colectivo de solidaridad ha permanecido en la Picota exigiendo la libertad del Jesús Santrich. Que poderes tan oscuros y peligrosos se esconden en este búnker de la Fiscalia.
¡Libertad para el poeta revolucionario! pic.twitter.com/ILnU4Ctt3j— Luz Marina López?? (@koskita) 17 de mayo de 2019