El presidente Petro le cerró la puerta a una posible extradición en contra de los opositores venezolanos que son pedidos por la justicia de ese país.
El presidente Gustavo Petro le cerró las puertas al pedido del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de que Colombia extradite a los opositores venezolanos que son pedidos por la justicia de ese país.
El jefe de Estado manifestó a través de su cuenta de Twitter que en Colombia se “garantiza el derecho al asilo y el refugio“, dando su negativa de esta forma al pedido del chavismo.
Diosdado Cabello, una de las personas más cercanas a Nicolás Maduro, había manifestado este lunes su deseo de que el gobierno colombiano extradite a los opositores de Venezuela que el gobierno de ese país señala como “asesinos” o “ladrones“.
Recomendamos leer: Fiscalía suspende órdenes de captura contra cabecillas del ELN
“Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones“, dijo el diputado en una conferencia de prensa.
Recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, un paso, según Cabello, para que la Justicia binacional “pueda comenzar a funcionar“.
Aunque el oficialista no nombró a nadie directamente, aseguró que existen varios dirigentes opositores viviendo en Colombia que serán juzgados en ambos países.
Recomendamos leer: Concejal de Providencia asegura que casas construidas se están pudriendo
“Todo es cuestión, pues, de voluntad política“, subrayó.
El considerado número dos del chavismo explicó que la Fiscalía, la Cancillería y otros “organismos competentes” de Venezuela ya están “haciendo las reuniones pertinentes para que esta gente que tiene cuentas pendientes con la Justicia venga a rendirlas”.
Sin embargo, por medio de su respuesta el presidente Petro cerró esa posibilidad.