Tras realizar una visita a la isla, el jefe de Estado criticó con dureza cómo avanza la reconstrucción y cómo se primó el concreto por encima del ser humano.
Después de realizar una visita a la isla de Providencia, el presidente Gustavo Petro lanzó duras críticas a cómo se abordó la reconstrucción por parte del gobierno del expresidente Iván Duque, después del huracán Iota que sacudió y destruyó el lugar en el 2020.
El jefe de Estado calificó como “insólito” que la reconstrucción de la isla no comenzara por el hospital y señaló que actualmente las emergencias son atendidas en una carpa, por lo que las personas que presenten enfermedades graves deben ser trasladadas por la Armada Nacional a otro lugar donde se cuente con los respectivos insumos para su atención.
“Algo que nos pareció insólito: Es que la reconstrucción (de la isla) no haya comenzado por el hospital, cuando precisamente se estaba dando una emergencia. En la isla no hay hospital”, manifestó.
Recomendamos leer: MinDefensa dice que práctica de servicio militar debe ser suspendida
Petro aseguró que la reconstrucción del hospita inició tan solo una semana antes del 7 de agosto, día en el que se posesionó como máximo gobernante de Colombia.
Por otra parte, el presidente criticó con dureza que, desde su perspectiva, la reconstrucción de la isla se hizo poniendo en primer lugar el concreto y no el ser humano, algo que queda reflejado en la falta del hospital.
“No puede hacerse una reconstrucción pensando en el concreto y no en los seres humanos.Lo primero que debió haberse reconstruido era, precisamente, el hospital. Es sorpresivo que entre las prioridades de la reconstrucción no esté el hospital. De hecho, en este momento en Providencia estamos con un hospital de campaña“, precisó.
Recomendamos leer: Petro pide a FFMM proteger la soberanía de amenazas del crimen trasnacional
En ese sentido, Gustavo Petro cuestionó el valor de las viviendas que se están reconstruyendo en la isla, pues manifestó que cada una cuesta en promedio 600 millones de pesos, un valor muy alto que, según dijo, saldría más barato si en la reconstrucción se hubiera contado con los pobladores de Providencia.
“La reconstrucción, pensada como contratación externa a los habitantes de la isla, llevó una fuerza de trabajo foránea y una cantidad de funcionarios que pervirtió por completo la economía de la isla. Hoy un huevo vale mil pesos, una naranja 12.000 pesos y un arriendo 7 millones”, dijo el presidente.
Al respecto, el exsecretario de la Presidencia durante el gobierno Duque, Victor Muñoz, respondió señalando que el promedio de cada casa en Providencia es de 393 millones.