El presidente le enfatizó a la Fuerza Pública que salvar la selva amazónica es un asunto de seguridad nacional y seguridad humana.
El presidente Gustavo Petro aseguró que salvar la selva amazónica, considerada el pulmón del mundo, es un asunto de “seguridad nacional”, al tiempo que pidió capturar a los “grandes depredadores” del medioambiente.
Así lo expresó el jefe de Estado durante una visita a la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, en Leticia, capital del selvático departamento del Amazonas.
Recomendamos leer: Masacre en Bogotá: Cuatro personas fueron asesinadas al interior de una camioneta
“A la cúpula militar aquí presente, a las Fuerzas todas, tanto del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada, de la Policía, yo les voy a dar una orden, salvar la selva amazónica es un asunto de seguridad nacional y de seguridad humana“, dijo Petro.
El gobernante recordó que en la Amazonía han sido destruidas completamente cerca de 10 millones de hectáreas y otros 10 millones de hectáreas están en proceso de destrucción.
“Estamos diciendo -y eso es lo que señala la ciencia- que, si se acaba la selva amazónica, una de las más grandes esponjas del gas CO2 que está calentando el planeta y cambiando el clima, haría que la humanidad llegara a un punto de no retorno, en donde ya no sería posible salvarnos“, apostilló.
Por otro lado, el presidente Petro pidió a las fuerzas de seguridad detener a los “grandes depredadores” de la selva amazónica, que reclutan campesinos y les pagan para “quemar selva“.
Recomendamos leer: Condenan a 20 años de prisión a hombre que atacó a su novia con un hacha
Enfatizó que el campesino “quizás” no entienda que es lo que está haciendo al quemar la selva sino que esa responsabilidad es del “dueño de ese tipo de capitales ilegales con afanes, incluso especulativos, el que hoy está cometiendo un crimen contra la humanidad“.
“Esos señores no merecen la libertad. Es tan grande el crimen, en términos de poner en peligro la existencia de toda la humanidad, que deben ser capturados“, puntualizó.