El exmilitar confesó ante la JEP que ayudó a los paramilitares, pero pese a ello fue condecorado por “su respeto por los Derechos Humanos”.
Una gran polémica se generó después de que se conociera que el capitán (r) Jaime Enrique Garnica Ruiz fue condecorado por el Ejército Nacional, a pesar de que confesó haber tenido vínculos con paramilitares.
De acuerdo con una investigación realizada por Noticias Caracol, el capitán (r) aceptó en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que “omitió denunciar la presencia de paramilitares, omitió perseguirlos utilizando la fuerza y permitió que actuaciones irregulares se presentaran frente a sus ojos”.
Recomendamos leer: Transmetro se une a paro de conductores en Barranquilla
Al parecer, el exmilitar le entregaba víveres a los integrantes de este grupo armado, quienes incluso se acercaban hasta la base militar para reclamarlos. Además, habría ordenado escoltar dos camiones en el que se transportaban los llamados ‘paras’.
Según el medio de comunicación, Garnica se encontraba en detención domiciliaria y hace pocos meses salió en libertad condicional, mientras que continúa la investigación en su contra.
En cuanto a la condecoración, el noticiero explica que fue aprobada por un consejo que estaba en cabeza del entonces comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, y fue otorgada ya que consideraron que el capitán (r) tenía “respeto por los derechos humanos” y adelantó labores por “la libertad, la democracia y la paz”.
Recomendamos leer: Con explosivos fue atacada una subestación de Policía en Jamundí, Valle del Cauca
Frente a esta situación, desde el Ejército se señaló que la condecoración se llevó a cabo debido a que “al momento de entregar la medalla, el oficial no registraba ninguna sanción disciplinaria ni penal”.
Esta condecoración ha generado gran polémica en la opinión pública y en las redes sociales, pues muchos internautas señalan que Garnica nunca debió recibir la medalla ya que sus vínculos con paramilitares no lo hacen “digno” de ningún reconocimiento.