El presidente de Perú, Martín Vizcarra, le ha reiterado a los partidos de la oposición que no tiene intención de presentarse a la reelección en los próximos comicios, previstos para 2021, aseguró el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.
Vizcarra, que accedió al cargo desde la Vicepresidencia, cuando dimitió su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), manifestó su voluntad de no participar en las siguientes elecciones durante una reunión con representantes de los distintos grupos parlamentarios que componen el Congreso.
El mandatario quiso asegurarles así que entregará el cargo como deberán hacer los 130 congresistas, que no podrán postular a la reelección en los próximos comicios como parte de la reforma política emprendida por el Gobierno, cuyo cronograma de aprobación en el Congreso fue el motivo de discusión del encuentro.
La reunión se produjo después de que el Ejecutivo achacara al Congreso dilación y desinterés en aprobar los doce proyectos de ley, ocho de ellos legislativos y cuatro constitucionales.
Las propuestas también incluyen que la Corte Suprema de Justicia tenga facultad para desaforar a congresistas, que las listas electorales tengan paridad y alternancia entre hombres y mujeres, y que haya financiación pública directo para las campañas electorales.
El Ejecutivo dejó en el camino la idea de recuperar un parlamento bicameral, compuesto por Congreso y Senado, ante la intención de algunos congresistas de postular entre y una y otra cámara para así eludir la prohibición de presentarse al mismo cargo.
El primer ministro, Salvador Del Solar, explicó en conferencia de prensa que el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Carlos Tubino, cuyo grupo tiene mayoría en el Congreso, presentó al Gobierno un nuevo cronograma para debatir y aprobar las iniciativas legislativas en los próximos meses.Efe





