El ELN había dicho que las dos personas murieron en una operación en la que los militares intentaron rescatar a los secuestrados
Dos personas de once que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró el pasado 13 de julio murieron en cautiverio en una zona rural de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este sábado fuentes castrenses.
El Ejército dijo en un comunicado que las dos personas no murieron, como dice el ELN, en una operación en la que los militares intentaron rescatar a los secuestrados.
“Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras unidades militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal”, puntualizó el Ejército.
La información castrense detalló que el pasado 28 de julio soldados que estaban cerca del Oleoducto Bicentenario, reportaron “ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición”.
“En la mañana del 29 de julio del año en curso, se procede a efectuar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida”, dice el Ejército.
Uno de los fallecidos es Vladimir Herrera Avella, un desmovilizado de las FARC, en tanto que el otro respondía al nombre de León Rodríguez.
La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el homicidio de las dos personas “quienes se encontraban desaparecidas desde el 13 de julio en el sector del Alto Purare en Tame, Arauca. Estos homicidios se suman a las 240 personas asesinadas desde el 2 de enero”, indicó el organismo internacional.
Igualmente, la ONU instó al “respeto a la vida y a la liberación sanas y salvas de las personas que aún siguen en poder de grupos armados no estatales en Arauca, así como al cese de la violencia en contra la población civil”.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo exigió hoy a los grupos armados ilegales que “respeten la vida de las personas que se encuentran en su poder y solicitó su liberación”.
Recomendado: Frustran atentado contra la Policía en Popayán
“Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para permitir el pronto regreso de los ciudadanos con sus familias”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
Recordó que este año han sido contabilizados 242 homicidios en el marco del conflicto armado y 11.631 desplazamientos. Actualmente hay tres militares secuestrados, un policía y nueve civiles.
EFE