Según la OMS, la hepatitis continúa quitándole la vida a más de 1,4 millones de personas al año
La hepatitis vírica es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado. Existen cinco virus diferentes de la patología, cada uno es catalogado con una letra del alfabeto y mientras más alejado de la A se encuentre, mayor es el riesgo que acarrea la infección y posibilidad de transmisión.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a pesar de la pandemia por covid-19, esta enfermedad continúa quitándole la vida a más de 1,4 millones de personas al año.
Aunque regiones de África y Medio Oriente son alguna de las más afectadas por la enfermedad, Colombia no es ajena a esta situación, el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) deja ver que el país presenta un incremento significativo en los casos con respecto al año anterior.
Recomendado: Autorizan distribución de vacuna contra la viruela del mono en EE.UU.
El informe muestra que con corte al primer semestre de 2022 se han presentado 422 casos de hepatitis A y 1.641 de B, C y D, esto se traduce en un aumento de 50% con respecto al mismo periodo del 2021.
“Cuando se presentan síntomas se puede tener fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, cambio en la coloración de la orina y las heces, entre otros. A pesar de que no en todos los casos la patología desencadena gravedad en el paciente, a largo plazo pueden producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte”.
Luisa Fernanda Martínez, Médico internista Compensar.
Le puede interesar: Covid-19: Uruguay retomará vacunación a menores de edad
Dependiendo de tipo del virus, su transmisión puede variar, el más leve que es la A, se puede contraer por comida, agua o fuentes hídricas contaminadas; en cuanto a los otros, pueden infestarse de diferentes maneras como: relaciones sexuales sin protección, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal o procedimientos invasivos con agujas infectadas.