Cayó alias ‘Tania’, señalada de asesinar a dos policías y un soldado en Valle del Cauca

Tania cabecilla disidencias
Alias 'Tania' - Foto: Policía Nacional

‘Tania’ también habría participado en más de 20 secuestros de soldados.

En las últimas horas las autoridades anunciaron la captura de alias ‘Tania’, señalada de ser una de las cabecillas de las disidencias de las Farc del frente ‘Adán Izquierdo’, estructura que opera principalmente en el departamento del Valle del Cauca.

Según labores de inteligencia realizadas por el Ejército, la Policía y la Fiscalía General, esta mujer está señalada de haber participado en por lo menos tres asesinatos de integrantes de la Fuerza Pública. Además, también estaría involucrada en más de 20 secuestros de soldados del Ejército Nacional.

Recomendamos leer: Condenan a alias ‘Carecrimen’ por el homicidio de un reincorporado en Chocó

“Con una trayectoria criminal de 5 años en la organización delincuencial, ella habría participado en el secuestro de 22 soldados que desempeñaban funciones de desminado humanitario en zona rural de Tuluá, valle del Cauca”, explicó el Gaula de la Policía.

Las víctimas de alias ‘Tania’ fueron el subintendente del Ejército Nacional, Cristián Sebastián Calderón; y los patrulleros de la Policía, Ricardo Andrés Álvarez y Richard Steven Valdés Anacona, crímenes perpetrados durante el 2021.

Alias ‘Tania’ también sería la encargada de coordinar acciones criminales de la columna ‘Urias Rondón’ que opera en los departamento de Nariño y Cauca.

Recomendamos leer: Alias ´Caliche´, el médico que habría brindado asistencia en salud a disidencias de Las Farc es judicializado

Igualmente, la mujer es señalada de promover una estrategia para movilizar y generar confrontaciones entre la comunidad y la fuerza pública, para de esta manera impedir la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

‘Tania’ fue dejada a disposición de la Fiscalía General y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas; secuestro simple y homicidio agravado.