Los firmantes aseguran que han sido víctimas de calumnias y estigmatización al interior del Partido.
Por medio de una dura carta en la que dicen no sentirse representados por los dirigentes, más de 200 firmantes del Partido Comunes, antes llamado Partido Farc, anunciaron su renuncia a la colectividad.
Entre los suscritos se encuentran la exsenadora Victoria Sandino; el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Atlántico, Benedicto de Jesús González; y el exnegociador de la mesa de diálogos en La Habana, Milton de Jesús Toncel Redondo.
Recomendamos leer: “Yo me gané un lugar sin derramar sangre”: Polo Polo responde a exfarc sobre su curul
Los firmantes de la misiva expresan que no se sienten representados por las recientes decisiones de la colectividad nacida en el Acuerdo de Paz, ya que consideran que las mismas no coinciden con la historia, la lucha y las banderas revolucionarias que dieron origen al proyecto de las Farc.
“Somos testigos de la manera como un reducido núcleo de dirección de este partido hoy concentra y usufructúa los espacios para la reincorporación de todas y todos los antiguos combatientes, politizando aspectos como la seguridad la participación política y la reincorporación socioeconómica”, señalan los excombatientes.
Igualmente, los ahora exintegrantes del partido aseguran que, debido a las críticas que han realizado, han sido víctimas de exclusión, calumnias y estigmatización que han “generado como consecuencia inmediata el incremento de la inseguridad física y jurídica”.
Recomendamos leer: Salud de Piedad Córdoba mejora y ya salió de UCI
“Al interior del partido (…) no existen espacios para el debate democrático, por el contrario, priman el autoritarismo y la exclusión”, agregan.
Finalmente, los firmantes manifiestan que seguirán luchando por la construcción de la paz en Colombia y le hacen un llamado a los militantes que se sientan identificados con esta decisión, para que los acompañen en un nuevo proceso político.