Demora de documentos de EE.UU. retrasa el caso Saab por lavado de dinero

Saab Caricatura
Foto: @_calavera_

La audiencia de Saab se realizará el 26 de agosto

El caso por lavado de dinero que enfrenta el empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se retrasa ante la demora de documentos oficiales de varias agencias federales de EE.UU. y en medio de la desconfianza de la defensa de no tener acceso a algunos de ellos sobre la inmunidad diplomática.

En una audiencia celebrada este viernes en Miami, con la presencia de Saab, las fechas del proceso se volvieron a posponer. La próxima audiencia de “estatus” fue programada por el juez Robert N. Scola para el 26 de agosto.

Con uniforme beige, esposado y con su melena recogida, Saab escuchó las consideraciones de Fiscalía y defensa a través de una intérprete.

Recomendamos leer: Rusia dice que golpeó con misiles en Vínnytsia instalación militar

Ambas partes estuvieron de acuerdo con el nuevo cronograma debido a la cantidad de documentos involucrados, no solo de varias agencias federales de Estados Unidos, sino de los países en cuestión: Colombia, Venezuela y Cabo Verde, país este último desde donde fue extraditado en octubre pasado.

La Fiscalía agregó que es normal la demora de la entrega de documentos oficiales debido a las revisiones y que además hay algunos que son clasificados.

La Fiscalía señaló que el caso requiere documentos de agencias de los departamentos de Estado, Justicia, Seguridad Nacional, entre otras oficinas como el FBI, y que espera “principalmente” unos de la CIA.

Recomendamos leer: Biden visita la Basílica de la Natividad en Belén

Defensa de Saab

Por su parte, la defensa de Saab se mostró desconfiada en cuanto al acceso que pueda tener a algunos registros que “sustenten” la inmunidad diplomática que alega tener el acusado, especialmente teniendo en cuenta que durante su apelación en una corte de Atlanta se produjeron varios en ese sentido.

De esta forma, el juez Scola solicitó el “mayor esfuerzo” a la Fiscalía para que la defensa de Saab tenga la documentación y manifestó que si el problema continúa, los defensores deberán presentar una petición formal.

Las fechas establecidas por el juez Scola para las siguientes audiencias, y que dependen de la entrega de documentos por parte del Gobierno de Estados Unidos, son: el 26 de agosto, 16 de septiembre, 7, 17 y 31 de octubre y 14 de noviembre. EFE