25 de los capturados quedaron en libertad por no representar un peligro para la sociedad
La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó operaciones en contra de grupos delincuenciales dedicados al hurto en todas sus modalidades en el territorio nacional.
Tras más de cuatro meses de investigaciones, funcionarios de la DIJIN desplegaron operativos en simultáneo que dejaron un total de 122 personas capturadas, de las cuales 66 fueron detenidas por orden judicial y 56 en flagrancia.
En total se realizaron 70 diligencias en las que se logró incautar 15 armas de fuego, 9 armas traumáticas, 67 cartuchos de diferentes calibres, 3 vehículos, 52 celulares y 7 autopartes.
Recomendamos leer: La poesía vuelve a Medellín tras la covid-19 en su 32 Festival Internacional
Igualmente, se logró la recuperación de 28 motocicletas, 7 vehículos, 1 bicicleta y 142 celulares productos de hurto.
Frente a los detenidos, 62 fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, 5 con medida de casa por cárcel. Asimismo, 25 fueron dejados en libertad debido a que los jueces de control de garantías consideraron que no representaban un peligro para la sociedad.
Desarticulación de ‘Los Splinter’ en Bogotá.
En medio del operativo se desarticuló la organización conocida como ‘Los Splinter’, dedicada al hurto de personas en la modalidad de cosquilleo. Estos delincuentes aprovechaban las aglomeraciones en el transporte público para despojar a sus víctimas de elementos de valor.
Recomendamos leer: Duque responde a quienes dicen que su gobierno no ha hecho nada por la paz
Según las investigaciones, la banda acechaban a sus víctimas para después lanzarse en grupos de 4 y 5 personas para generar confusión con el objetivo de lograr el hurto. Acto seguido se escabullían entre la multitud.
“Fueron 9 los casos esclarecidos y 20 más están asociados a su modus operandi, entre los que se encuentran el de un denunciante a quien le hurtaron su teléfono celular, y desde este realizaron transacciones desde sus cuentas bancarias,logrando defraudar su patrimonio económico por más de 15 millones de pesos”, informó la Policía.
Otra banda desarticulada fueron ‘Los Lágrimas’, dedicada a robar pertenencias de valor en los municipios de Sogamoso, Paila, Tunja y Tibabosa.