Más de 100 líderes sociales y defensores de DDHH han sido asesinados durante el 2022
Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) obtuvieron condenas contra tres hombres, quienes fueron declarados responsables de los homicidios de dos líderes en Nariño y Cauca.
Caso líder social Luis Elibardo Dagua Conda
El hecho ocurrió el pasado 16 de julio de 2018, en la vereda El Carmelo ubicada en Caloto. Lugar en donde las autoridades encontraron el cuerpo de la víctima con evidentes signos de tortura y golpes en la cabeza.
Dagua Conda, era el fundador del Programa de Adulto Mayor de la vereda El Carmelo, integrante de la Junta de Acción Comunal de la misma vereda, y socio de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal).
Por su muerte, Héctor y Dimas Fonseca Álvarez fueron sentenciados a 38 años y 4 meses de prisión. Mientras que alias Judith, fue condenada a 16 años de prisión.
Caso líder social Omar Moreno Ibagué
Alias ‘El Abuelo’ aceptó su responsabilidad en el homicidio del líder social Omar Moreno Ibagué y tres personas más entre el año 2020 y 2021, en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).
Fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir agravado.