El sacerdote Marcelo Pérez se enfrenta a una orden de detención desde el pasado 21 de junio del 2022
Indígenas tzotziles, tzeltales, choles y tojolabales realizaron una “marcha de peregrinación” bajo el lema “Por la verdad, la justicia y la paz de San Cristóbal”, que se replicó también en otros siete municipios del estado fronterizo con Guatemala, donde en los últimos meses se ha recrudecido la violencia.
Y en concreto, protestaron por la orden de detención solicitada en contra del defensor de derechos humanos y párroco Marcelo Pérez por la Fiscalía General del Estado el pasado 21 de junio del 2022.
Se le acusa de estar implicado en la desaparición de 19 personas del municipio de Pantelhó el 26 de julio del 2021, en un conflicto donde el sacerdote “únicamente participó como mediador”, aseguraron, cuando se conformó el grupo de autodefensa “El Machete”, quien desterró a un presunto grupo del crimen organizado.
Recomendado: Rusia dice haber destruido un punto de despliegue de mercenarios al sur de Ucrania
Los creyentes caminaron al lado del padre Marcelo y otros religiosos durante más de dos horas, portando símbolos religiosos y cartulinas con leyendas como “Queremos un verdadero estado de derecho”, “La paz será fruto de justicia” o “Respaldo total al padre Marcelo Pérez”.
“El padre Marcelo es un hombre bueno. Trabajamos mucho con él con los temas de la mujer y sobre la dignidad de la mujer, no creemos en las acusaciones”
Rosa María Méndez, indígena tzotzil.
Le puede interesar: Tormenta tropical Bonnie deja 2 personas fallecidas en El Salvador
Mientras tanto, Fernando Hernández, portavoz de la Coordinadora de Comunidades del Sur, expresó que es tiempo de “sumar esfuerzos” al llamado de paz. “Considero que San Cristóbal de Las Casas y el Estado de Chiapas están en un estado de indefensión, nos preocupa la violencia que está generando el Estado mexicano en contra de defensores de derechos humanos, a los constructores de la Paz”. EFE